Reseña texto Dino Segura: El pensamiento científico y la formación temprana.

TÍTULO: El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años vistas desde la ciencia y la tecnología
AUTOR: Dino Segura
AÑO, CIUDAD Y EDITORIAL:  Tomado de revista Nodos y Nudos, Universidad Pedagógica de Colombia. Volumen 3 N. 31 julio-diciembre 2011 pp. 4-15.

Palabras claves: educación, escuela, aprendizajes iniciales, anticipación.  

Resumen de las partes esenciales del texto.
En el artículo escrito por Dino Segura, fundador de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), nos presenta el aprendizaje en los primeros cinco años de edad como un fundador de habilidades de los niños, que en los años siguientes serán o deberán ser potenciados, hace un cuestionamiento a la escuela tradicional como un elemento arraigado en el actuar del maestro, elementos como la memorización y la repetición, que conducen el actuar del niño en su proceso de aprendizaje; según esto el concluye dos formas de aprendizaje: el protoaprendizaje, donde se describe como el  aprendizaje logrado como metas de la enseñanza y los deutero-aprendizajes, aprendizajes que se dan como resultado de los procesos de interacción dadas por el contexto. Es así como el autor nos da un ejemplo de estas dos formas de aprendizaje enlazadas, una entre la forma y la otra en el contexto.
El protoaprendizaje es la forma en la que se enseña el contenido,  una forma de enseñanza de las tablas de multiplicar es la repetición de estas, logrando a través de la memorización, una meta del “aprendizaje”  y el deutero-aprendizaje es todo el contexto que el niño logra asimilar de la situación, en este caso el niño asimila que el conocimiento debe ser memorístico y repetitivo.

El autor nos da cuatro pasos para los ambientes educativos o deutero aprendizajes, diseñados para mantener la curiosidad, enriquecer la creatividad y seguridad en el niño, los cuales son:

  • Aprender a aprender:
Se trata de llevar al aula nuevas formas de aprender distanciadas de la repetición y memorización, donde el niño  puede aprender a través de una experiencia y  sea un protagonista de su propio conocimiento.

  • La externalidad del proceso:
En este paso se considera la importancia del maestro como sujeto que incentiva y motiva el desarrollo del niño, propiciando las preguntas y posibilidades de cada una de las actividades presentadas.

  • Los condicionamientos:
La escuela se fundamenta en unas normas que condicionan el actuar del niño
en este punto el autor cuestiona el papel de la escuela como método conductual, debido a su normativa de imponer notas a los aprendizajes de cada uno de los estudiantes, donde según sus palabras “El niño bien puede terminar coleccionando las caritas felices y odiando las actividades”, se debe reformular el concepto de evaluación,  donde el niño posea interés, alegría y satisfacción por sus logros, no  por una nota impuesta.

  • La pasividad y la obediencia:

El autor cuestiona la formación disciplinaria como un método para continuar con la formación tradicional, donde el niño queda sometido al conocimiento sin hacerlo parte de él y no surge una apropiación debido a que los conceptos quedan desligados de su contexto o sus experiencias, “Si seguimos firmes en que la escuela tiene como meta la formación disciplinaria, siempre estaremos esclavos de la información y no tendremos más remedio que mantenernos en el aprendizaje por repetición y memorización” Segura (2011).



Este texto nos permite una reflexión sobre nuestro ejercicio como docente, del rol del estudiante como el centro de la enseñanza y del papel del docente como motivador, ejerciendo un papel de acompañante y guía, como futura docente debemos ser reflexivos con aquello que deseamos llevar al niño, reconocer que es un sujeto y que debe ser él, el protagonista del proceso educativo, este texto me genera varias preguntas sobre la práctica docentes ¿se puede cuantificar el proceso del pensamiento?  y como puedo yo enseñar sin afectar el proceso del otro.
La escuela se fundamenta en unas normas que condicionan el actuar del niño y muchas veces como maestros reforzamos el modelamiento memorístico y repetitivo sobre el aprendizaje en función del niño



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